Imperio de sueños (1880-1942)

La emigración generalizada de los países latinoamericanos a Estados Unidos da comienzo – primero con un pequeño grupo procedente de Cuba, y luego una mayor, de México. Ambos grupos van huyendo del caos y la violencia en su país de origen y se sienten atraídos por las oportunidades que presenta Estados Unidos. En 1898, Estados Unidos ayuda a liberar a Cuba y a Puerto Rico de España, para luego apoderarse de Puerto Rico como colonia suya. Con la llegada de los primeros emigrantes de Puerto Rico (hoy en día ciudadanos estadounidenses) se forma una red en Nueva York.

Juan Salvador Villaseñor, cuya historia nos la cuenta su hijo Víctor, huye de la violencia de la Revolución mexicana de 1910, junto con su madre y sus dos hermanas. Seguimos la historia de Juan Salvador; primero a través de un viaje agotador y la pobreza, luego como contrabandista y, por último, como un exitoso empresario al lado de su esposa e hijos en Estados Unidos.

Durante la década de 1920, se fomenta la inmigración con la expansión de la economía estadounidense. Los mexicanos y mexicanoamericanos crean una próspera comunidad en Los Ángeles y aspiran con entusiasmo a un futuro brillante. Pero cuando el auge económico de esos años veinte termina en la catastrófica Depresión de los años treinta, el péndulo oscila. Los inmigrantes que durante los años 20 habían sido alentados, son deportados en masa en los años 30. Emilia Castañeda pierde su casa y su familia cuando ella, su padre y su hermano son deportados a México, a pesar de que Emilia y su hermano son ciudadanos de Estados Unidos. Los puertorriqueños, que también se ven atrapados en las profundidades de la Depresión, se rebelan contra el hecho de que Estados Unidos gobierne en la isla y a la larga ganan del Gobierno de Estados Unidos el estatus de Commonwealth.

This public program series was funded by the National Endowment for the Humanities and the American Library Association.

For the full schedule of "Latino Americans: 500 years of history" events, visit gcpld.org/la500.

National Endowment for Humanities   American Library Association   Latino Americans: 500 Years of History logo

Thursday, February 11
6:00 pm

LIBRARY: